La inocuidad en los productos alimenticios es de vital importancia para que las empresas puedan ofrecer sus productos para el consumo humano.
La higiene dentro de sus procesos, almacén, equipos e instalaciones es muy importante para que puedan cumplir con las normas que los rigen y así evitar la contaminación de sus productos, evitando así alguna complicación en salud para sus clientes, para conseguirlo las empresas deben de poner en práctica una serie de medidas y controles que garanticen la obtención de productos seguros.
El concepto de diseño sanitario:
Este factor está tomando mucha importancia hoy en día dentro de la industria alimenticia y la farmacéutica, el diseño sanitario consiste en un estudio a profundidad para la selección de los materiales a emplear, la ubicación e instalación de las tuberías, accesorios y equipos a instalar.
Todo tiene el objetivo de reducir o eliminar el riesgo de que pueda existir una fuente de contaminación física, química o microbiológica para los productos ya sea de forma directa o indirecta, además este tipo de diseño facilita la desinfección y limpieza de los equipos y tuberías.
El diseño sanitario conlleva ventajas:
Todas relacionadas con la reducción de costos de mantenimiento, limpieza de equipos e instalaciones, e inclusive ayuda en el impacto ambiental debido a que un sistema sanitario genera menos residuos, lo cual provoca una limpieza más fácil y un menor consumo de químicos de limpieza y agua.
¿En que consiste un diseño higiénico?
- Los materiales de tuberías, accesorios y recipientes deben de ser de materiales resistentes a la corrosión y con baja rugosidad como lo es el acero inoxidable.
- Los accesorios como lo son válvulas o filtros para las tuberías, así como los codos y tee, deben ser soldados o con conexiones clamp, se deben evitar accesorios roscados para así evitar acumulación de alguna substancia que pueda desencadenar en contaminación.
- Las tuberías y equipos deben ser fáciles de drenar, herméticos y deben de estar ubicados en una zona con fácil acceso para la inspección, limpieza y mantenimiento de estos.
Otros factores que se deben considerar:
No solo en el tema de producción debe tenerse un cuidado minucioso, un diseño higiénico incluye el almacén de materia prima y producto terminado, es importante tener un control de la temperatura y la extracción de aire contaminado.
Por eso es importante contar con un sistema de HVAC eficiente para evitar temperaturas o humedad alta que podrían ayudar al desarrollo de microorganismos contaminantes.