La hidráulica es una rama de la Física que se encarga de estudiar el comportamiento de los fluidos (líquidos) en función de sus propiedades mecánicas. Entiéndase por fluido a la sustancia que se deforma continuamente mediante cualquier fuerza que se le aplique por muy mínima que sea, por tal motivo adoptan la forma del recipiente que los contiene, por lo tanto, un fluido puede ser un liquido o un gas, pero en este caso la hidráulica solo se encarga del estudio de los líquidos.
Gracias a la hidráulica se ha podido emplear los líquidos: ya sea agua o más comúnmente aceites para la transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Prácticamente lo que hacen estos sistemas es aumentar la presión del líquido mediante un sistema hidráulico para utilizarla como un trabajo útil, como en un pistón.
Normalmente encontramos estos sistemas hidráulicos en transmisiones automáticas de los coches, frenos, tractores, retroexcavadoras, rampas para levantar vehículos, aviones, en maquinaria industrial entre otras más.
Ventajas de los sistemas hidráulicos:
- Es un sistema simple al haber pocas piezas en movimiento.
- Las fuerzas que se aplican se pueden regular fácilmente.
- Los elementos son reversibles, además de que se pueden detener en marcha.
- Es ideal para sistemas en los que se requiera aplicar fuerza considerable.
Desventajas de los sistemas hidráulicos:
Velocidades bajas en los actuadores.
El mantenimiento y refacciones de los componente son caros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.