El tema de eficiencia energética no puede ser tratado de manera aislada: se deben tomar en cuenta diversos factores dentro de las instalaciones, entre los cuales están:
- Adecuada selección de conductores eléctricos, protecciones, canalizaciones
- Uso de iluminación LED. Para este punto, es conveniente realizar un estudio de iluminación, en el cual, se identifique los niveles requeridos de acuerdo con la normatividad de la STPS
- Si hay sistemas de HVAC (Ventilación, calefacción o aire acondicionado), se debe setear a una temperatura adecuada de confort, así como realizar cambios frecuentes en los filtros. En este caso se debe diseñar el local lo más hermético posible, para evitar fugas de energía
- Utilizar sistemas de aislamiento térmico como lo es TPO, que además reduce el costo en mantenimiento
- Diseño de layout y de almacenes optimizado
Con la implementación de estas acciones, se puede reducir el consumo de energía eléctrica hasta en un 40% dependiendo de las condiciones actuales. Si se pretende ir más allá, se puede incluir en las instalaciones generadores de energía por medios renovables:
- Celdas fotovoltaicas
- Generadores eólicos
- Calentadores solares
Con el uso de estas tecnologías, el consumo se reduce hasta 70% dependiendo del tipo de generadores y de las condiciones ambientales de la localidad. Es recomendable que todos los equipos adquiridos, sean equipos eficientes y que cuenten con certificado (sello FIDE, Energy Star®, etc.)