Diversos dispositivos mecánicos requieren del uso de impulsores. La función de estos es convertir el torque aplicado en el eje en energía cinética y de presión transmitida al fluido.
Los impulsores pueden ser considerados como los elementos fundamentales en el funcionamiento de una bomba.
Los impulsores pueden ser clasificados por 4 criterios de diseño:
- Montaje del eje.
- Arreglo de la succión y la descarga.
- Forma de los álabes.
- Apertura o cierre de los álabes.
El diseño de un impulsor es el factor más significante para determinar el desempeño de una bomba centrífuga. Un correcto diseño del impulsor optimiza el flujo mientras minimiza la turbulencia y maximiza la eficiencia.
Los tipos de impulsores son:
- Abiertos: Tienen sus álabes libres por ambos lados. Son estructuralmente débiles. Son usados en bombas de bajo costo, con diámetros pequeños y que manejen sólidos suspendidos.
- Semi abiertos: Tienen sus álabes libres, por un lado, pero cubiertos por el otro. Su eficiencia es mayor en comparación con los abiertos. Sus mortajas agregan fortaleza mecánica. Pueden usarse en bombas con diámetros medianos y líquidos que contengan pequeñas cantidades de sólidos suspendidos. Debido a la minimización de la recirculación y otras pérdidas, es muy importante que exista una pequeña holgura entre las paletas del impulsor y la carcasa.
- Cerrados: Las paletas están ubicadas entre los dos discos, todas en una sola fundición. Se utilizan en bombas grandes con altas eficiencias y bajo nivel de succión neta positiva. Las bombas centrífugas con impulsor cerrado son las bombas más utilizadas para el manejo de líquidos claros. Confían en los anillos de desgaste de espacio libre cercanos en el impulsor y en la carcasa de la bomba. El impulsor cerrado es un diseño más complicado y costoso no solo por el impulsor, sino que también se necesitan anillos de desgaste adicionales.
Los impulsores a su vez pueden clasificarse por el diseño de sus álabes:
- Diseño de cuchilla curva hacia atrás (diseño preferido debido a la pendiente negativa de la curva de rendimiento).
- Diseño de cuchilla radial.
- Diseño de hoja curvada hacia adelante (debido a las condiciones de pendiente positiva, este diseño puede causar sobrecarga de la bomba).
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